Historia

El Centro de Educación y Cultura Ajusco (CEYCA) surgió como una respuesta a las necesidades educativas del Sur de la Ciudad de México. El 17 de septiembre de 1972 iniciaron las clases en nuestro colegio.

Su primer Director, el P. Ignacio Mendoza Barragán, L.C., entregó todo su empeño y saber para poner en marcha un plan educativo de gran trascendencia, que llegaría muy lejos.

En junio de 1973 tomaba el relevo el P. Eduardo Lucatero Álvarez, L.C., hombre que ha dedicado su vida a la educación de la juventud. Recibe la misión de lograr la estabilización y arranque definitivo de nuestro Colegio; y en esos momentos, concretamente en 1975, se inició la Secundaria, edificando bases para el nacimiento del Bachillerato CEYCA.

Terminada la misión del P. Eduardo Lucatero, L.C.,  llega en breve, pero significativo relevo, el P. Mariano de Blas, L.C., del cual recordamos su ejemplo, su motivación y su tesón por elevar cada vez más las metas de formación propuestas. 

En el año de 1976 sucede la Dirección General el P. Tarsicio Samaniego B., L.C., en este tiempo el Colegio CEYCA alcanza sus más altos niveles en todos los ámbitos: programas de estudio, actividades educativas y formativas, en el campo deportivo, etc. Nuestro Colegio bajo su atinada Dirección, continúa creciendo año con año en número de alumnos, de forma que las instalaciones deben agrandarse para dar cabida a los jóvenes que acuden a nuestras aulas buscando la formación integral.

Es el año de 1980 un año importante en nuestra institución porque se inicia la Preparatoria, y en junio de 1983, egresa la primera generación de bachilleres.

El colegio ha crecido mucho; en 1980 se tomó la decisión de construir un nuevo edificio aledaño a la Carretera Federal a Cuernavaca para albergar a nuestros alumnos de Secundaria y Preparatoria, así nace en agosto de 1983 nuestro bachillerato CEYCA siendo nombrado Director el P. Miguel Angel Llamas, L.C.

En 1985, hay un nuevo cambio en la Dirección del Bachillerato: el P. Russell Donelly, L.C., se hace cargo, poniendo todo su esfuerzo para incrementar sustancialmente el nivel académico del Colegio.

El P. Walter Bartnicky, L.C., inicia su labor en el Bachillerato en 1986 durante este tiempo el Colegio va incrementando su alumnado logrando una gran interacción de todos los miembros del Colegio. En su gestión y la del P. Tarsicio Samaniego B., L.C., se lleva a cabo, en 1989, el Torneo de la Amistad organizado por nuestra Institución, logrando un gran éxito a nivel organizativo y competitivo.

De nuevo en 1990 retoma la Dirección el P. Miguel Angel Llamas, L.C., logrando en estos años una gran estabilización de la planta docente, prosiguiendo en la elevación del nivel académico por medio del apoyo de los educadores , la exigencia y motivación. 

Durante el Torneo de la Amistad en 1994, nuestro Colegio logra alcanzar el Primer Lugar General.

En este año de 1994, el P. José Sanchez B., L.C., educador eficaz de nuestra institución durante ocho años, es el nuevo Director y llega con un gran entusiasmo y grandes metas para seguir ayudando a los alumnos de nuestro Colegio a ser verdaderamente hombres de futuro, bien formados en todas sus potencialidades. 

En este nuevo milenio el Colegio se encuentra en una etapa de madurez que ha logrado mantenerse como la mejor opción educativa, sus instalaciones, canchas deportivas, gimnasio techado, tecnología educativa de punta y una planta docente altamente calificada, hacen del colegio el lugar ideal para realizar estudios de secundaria y preparatoria.

No basta ENSEÑAR, es decir, transmitir unos conocimientos a través de programas que proporcionen datos culturales para el desarrollo personal; tampoco es suficiente EDUCAR la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación, promoviendo el anhelo de ser MÁS. Es necesario FORMAR la reciedumbre de espíritu, la firmeza de la voluntad, el vigor, el dominio del propio carácter y todos los valores que nos lleven al “HOMBRE INTEGRO”.